Lineas de Estructura
 

 
PASTORES ALEMANES DE GARAL
Lineas de Estructura
LINEAS DE TRABAJO
Diagnóstico de infertilidad
DISPLASIA DE CADERA
LINEA MUTZ
Mutz era bisnieto de Alf v Nordfelsen y se encontraba a 16 generaciones de Horand. Su tipología no se puede enmarcar dentro de un grupo concreto, lo que podemos justificar por el comportamiento poco uniforme de la línea de donde procedía.

Era un perro de talla media, con excelentes proporciones y muy buena cabeza. Su expresión era buena, aunque carecía del atractivo que poseían sus parientes de la línea A (Rolf v Osnabrückerland….Quanto y Canto). También estaba falto del color de éstos, ya que el fuego de su manto no era tal, sino un color marrón bastante pálido y atenuado, lo que no impedía que se pusiese de manifiesto una correctísima pigmentación. El hombro venía conformado por un húmero de buena longitud, pero carente de la inclinación necesaria para constituir una angulación delantera ideal. En cambio la angulación trasera era muy aceptable. A la grupa, que era de posición correcta, se le podía pedir algo mas de longitud. Era, en general, una anatomía con grandes cualidades y algunas limitaciones que no fueron impedimento para que Mutz fuese considerado como uno de los mejores pastores alemanes de su tiempo. Su escápula, de un tamaño y colocación idóneas, contribuía a diseñar una magnífica cruz, poco usual en aquella época. La uniformidad de la columna vertebral se manifestaba en una línea superior casi perfecta, sin solución de continuidad hasta el extremo del rabo. Por último, quizás la cualidad anatómica más destacada en el perro era su absoluta firmeza general.

El aspecto global de Mutz era el de un ejemplar extremadamente fuerte, muy duro. Si a ello unimos su virtud más importante, esto es, un temperamento muy firme, con un instinto de lucha propio de los MEJORES PERROS DE TRABAJO, entenderemos mejor la demoledora entrada de Mutz en el mundo de la cría…..

Sus primeros años de descendencia evidenciaron un potencial genético un tanto peculiar. La morfología transmitida es variable, de tal modo que no cedía habitualmente un tipo semejante al suyo. La calidad fenotípica global era alta, de a diferencia de sus contemporáneos Quanto y Canto, muy poco homogénea. Pronto los criadores teutones se dieron cuenta de que Mutz no sólo les proporcionaba perros más o menos bonitos sino que, además, éstos heredaban, una serie de cualidades puntuales del padre, independiente del tipo conseguido. En este sentido Mutz se ajustaba a los patrones que caracterizaban la línea de donde procedía. Temperamento duro, firmeza general, cruz y línea superior excelente, angulaciones posteriores profundas, colores algo pálidos, y una clara tendencia hacia la talla media, constituyeron lo que se dio en llamar la esencia Mutz, piedra angular de la línea genética que se acababa de iniciar.”

Los hijos Ausleses de Mutz fueron Hasso vd Grünen Laterne, Anderl v Kleinen Pfahl, Atlas v Dannenwalder Grund, Jalk dv Rheinhalle y Wacker vd Eiringsburg, en ellos se sintetizaban las características de su transmisión. Pero de ellos el mas parecido fenotípicamente era Wacker.

En cuanto a exposición, que mas influencia actual han tenido en la cría, podemos nombrar a perros como Jonny vd Rheinhalle, Jupp vd Haller Farm, Putz v Arjakjo, Dax vd Wienerau, Kuno vd Weitweg, Nick vd Wienerau, Natz v Hasenborn, Cello vd Römerau, Karo v Asbacher Land, Adrian v Noort, Asswan v Altkilcherwald, y muchos otros.

No es nada nuevo para nosotros el comentario del famoso VA Putz v Arjakjo, hijo de Jupp vd Haller Farm < Jonny vd Rheinhalle < Mutz, en el que Putz era una maravilla en cuanto a temperamento, carácter e instinto de lucha se refiere. Putz en la prueba de coraje volaba 2 o 3 metros antes de morder y “tragarse” la manga con una furia fuera de lo común, y sacudiendo la manga como queriendo desprender el brazo del figurante. Ese si era un buen perro de conformación y trabajo.

Pero desde el punto de vista de la cría de perros de trabajo y competencias Bundessiegerprüfung (BSP) podemos nombrar a VA Anderl v Kleinen Pfahl, VA Greif v Bielkopf (hijo de VA Hasso vd Grünen Laterne) V1 Lump v Osterberger Land (hijo de Jonny vd Rheinhalle) y VA Dock v Kieferseck (hijo de Quino v Mönchberg < Mutz). Es importante destacar también al famoso perro V1 Heiko v Kleinen Pfahl, quien a pesar de no ser descendiente por línea paterna de Mutz, era nieto a traves de su madre Assi vom Kleinen Pfahl, hermana de Anderl. Heiko ha dejado excelentes descendientes en cuanto a trabajo de refiere.

Entre los descendientes de Mutz que tuvieron éxitos en la Bundessiegerprüfung tenemos:

*

Wico vd Bergnappe, 1987 V7 (BSP), hijo de Benny v Heideloh < Erl v Trappenberg < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.

* Max v Batu, 1988 V4 (BSP), hijo de Natz v Hasenborn < Dax vd Wienerau < Jupp vd Haller Farm < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.
Max es padre entre otros de Laro vom Petze, Valdo vom Waldhang y Jalk von der Iseburger Hecke.

* Aik v Haus Cindy, 1992 V4 (BSP), hijo de Ringo v Ubootshafen < Anderl v Kleinen Pfahl < Mutz.

* Dock v Burgschloss, 1992 V7 (BSP), hijo de Kimm v Werseufer < Amigo v Gronendamm < Lump v Osterbergerland < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.
*

Anton v Pendel Bach, 1993 V9 (BSP), hijo de Fax v Haus Berndhart-Mader < Dasso v Bodelschwingher Schloss < Arras v Mendely < Greif v Bielkopf < Hasso vd Grünen Laterne < Mutz.
*

Xato vd Bösen Nachbarschaft, 1994 V7 (BSP), hijo de Aik v Haus Cindy…..Anderl v Kleinen Pfahl
*

Quasy vd Bösen Nachbarschaft, 1998 V2 (BSP), hijo de Xato vd Bösen Nachbarschaft…….Anderl vd Kleinen Pfahl.

Entre otros perros involucrados en la cría de perros de trabajo que provienen en línea directa de Mutz podemos nombrar a:

*

Falk v Berkelau < Kimm v Werseufer < Amigo v Gronendamm < Lump vd Osterbergerland < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.
*

Wotan v Geefacker < Orlo v Geefacker < Agent v Hülhovener Land < Jonny vd Rheinhalle < Mutz.
*

Enno v Beilstein < Anderl v Kleinen Pfahl < Mutz.
*

Nico v Haus Marterstock < Anderl……
*

Norbo v Haus Marterstock < Anderl.
*

Arras v Mendely < Greif v Bielkopf < Hass vd Grünen Laterne < Mutz.

Es importante decir que el objetivo de este artículo no es nombrar a todos los descendientes de perros como Canto, Quanto y Mutz, que fueron exitosos en la competencia Bundessiegerprüfung, porque es limitada la información sobre los perros de trabajo y sus pedigrees, cosa que cuando estudiamos las líneas de conformación resulta no tan difícil.

Hay que agregar además que muchos perros descendientes de Quanto, Canto, o Mutz, que fueron estrellas en la Bundessiegerprüfung y que he mencionado en este artículo, eran producto de una combinación de esas tres líneas, así como también de Bernd y Bodo v Lierberg, Arras v Haus Helma, Mike v Bungalow, Marko v Cellerland, Frei vd Gugge, Dago v Schloss Dahlhausen, Hero v Lauerhof, Bredo v Lichtburghof, Irk vd Wienerau, etc, por lo que esto contribuyó a que unas deficiencias de carácter en la línea paterna fueran compensadas por las líneas maternas y por las consanguinidades.

Aunque hayan pasado tantas generaciones desde Mutz, Canto y Quanto, debemos tomar las experiencias que nos han dejado los aciertos y los errores en la cría.

Lo mas importante que debemos aprovechar de todo esto es:

*

De las líneas de belleza podemos obtener también excelentes perros de trabajo, pero siempre siendo muy cuidadosos con la selección de los ejemplares, y sin dejar el temperamento en un segundo plano o como algo intrascendente.
*

Estamos en España, a muchos kms. de Alemania, y esto nos obliga en muchos casos a no disponer de un número importante de perros padrotes excelentes para criar, por lo que cuando nos encontramos con un maravilloso perro anatómicamente hablando, no lo descartamos si ese perro no es de muy buen carácter y temperamento. En esos casos tenemos que equilibrar los productos de esos cruces con perros de quizás no tan perfecta anatomía, pero que transmitan temperamento, carácter, instintos de presa, de caza, de cobro y de seguimiento (al guía) elevados.
*

Hay que investigar con mucha atención cuáles Ausleses, o cuáles Excelentes (Spitzen -V) producen carácter y temperamento y cuáles no. En estos casos de buen carácter y temperamento se ha hablado mucho de perros como Hoss v Hasenborn, Ursus vd Steinhägerquelle, Enzo v Buchhorn, Amigo v Belgier, Timo v Berrekasten, Wanko v Lippischen Norden, Cim v Bornberg, Greif v Tor zum Sauerland, Dingo v. Haus Gero, etc.
*

Como buenos criadores, hay que estimular a los cachorros de nuestras crías, para poder “sacarles el jugo” en lo que se refiere a los instintos importantes para el adiestramiento.
*

Tenemos que orientar la cría en cuanto a lograr excelentes madres con mucho temperamento y mucho carácter, con los instintos para el trabajo elevados, para que así ellas sean unas verdaderas “maestras” de sus cachorros.
*

Si en nuestro país disponemos de un excelente perro de conformación y con los instintos del trabajo elevados, entonces debemos orientar la consanguinidad en ese perro, siempre y cuando ese perro además haya sido un reconocido reproductor de calidad.
*

En algunos casos es mejor rechazar a un reproductor de extraordinarias cualidades anatómicas y de poco temperamento, y usar otro que aunque sea en anatomía ligeramente inferior, sea todo un perro lleno de energía, agilidad, temperamento y carácter.
*

Es importante averiguar las puntuaciones obtenidas por los futuros padrotes o hembras de cría, en las pruebas de VGA, RCI o Schutzhund, ya que esto además es un indicativo “aproximado” del nivel de aptitud al trabajo, temperamento y carácter.
*

Si queremos combinar las líneas de trabajo con las de exposición, debemos tener cuidado porque han transcurrido tantas y tantas generaciones “separándose” en cuanto a fenotipo y genética, que podría significar la pérdida del TIPO, o de algunas características positivas, así como también la dispersión de tantos genes positivos, que tanto nos ha costado reunir por medio de la selección.
*

No hay que abusar exageradamente de la consanguinidad, esto podría afectar la rusticidad, la resistencia a factores climáticos, la aptitud al trabajo, la reproducción y “el vigor híbrido”, la fertilidad y el número de los cachorros por cada camada, la longevidad, y la aparición de muchos genes recesivos negativos para la cría. Debemos tomar como experiencia la cría del perro pastor alemán de “línea de belleza”, en donde todo lo nombrado ha sido afectado por el excesivo uso de la consanguinidad, por parte de los criadores alemanes, en la búsqueda rápida del prototipo del ejemplar que ellos buscan.
*

No es ideal criar pastores alemanes solo para el trabajo, olvidando la conformación anatómica. No es ideal criar pastores alemanes pensando únicamente en la anatomía, olvidando la aptitud al trabajo. Tiene que haber un equilibrio entre la conformación y el trabajo, tienen que existir la BELLEZA FUNCIONAL, y los principios de la fundación de la raza dictados por Max v Stephanitz.

LINEA DEL V3 Cello v.d. Römerau
Gran calidad de sus cuartos traseros, de la posición de la cruz y de la grupa. Estas virtudes son igualmente aplicables a algunos de sus hijos más cualificados, como "V1 Eros v. Luisenstrasse". A la hora de prevenir los riesgos de esta línea, una llamada a tener en cuenta con los problemas de exceso de talla. El mas destacado de los hijos de Eros fue el VA8'99(BSZS) Huppy von Arlett progenitor del VA2'04(BSZS) Hill vom Farbenspiel padre a su vez, del perro criado en España VA3 (2007 BSZS) Dux de Cuatro Flores
Dux de Cuatro Flores
Es el Pastor Alemán nacido y criado en España con mejor palmarés deportivo de todos los tiempos, VA3 BSZS, Auslesse 3 alemán. Es, por esto, la representación española del pastor alemán hacia el mundo. Con una base genética muy sólida que nos aportará armonía y equilibrio en estructura, pigmentación, muy buena fluidez en el movimiento; y, sobre todo, un equilibrado carácter con un fuerte temperamento.

CAMADAS DISPONIBLES:
CACHORROS DE PASTOR ALEMAN
Imagen
imagen
El Ausles Anderl v Kleinen Pfahl hijo de Mutz
imagen
Arras von der Hoelle Grueber hijo de JORY GRONE que fue el Sieger joven en 1972 hijo a su vez de Mutz.
imagen
El Ausles Jupp vd Haller Farm, nieto de Mutz a través de Jonny vd Rheinhalle. Jupp es el padre de Dax vd Wienerau que a su vez lo es de Natz v Hasenborn abuelo de V1 Eros v. Luisenstrasse hijo de Cello vd Römerau.
imagen
Curt de Imara nieto del Ausles Elch vom Steintal